Expedición de Magallanes y Elcano: la aventura más apasionante de la historia
Grandes hechos de la humanidad

Expedición de Magallanes y Elcano: la aventura más apasionante de la historia

Foto: Getty Images

Tormentas furiosas, calmas desquiciantes, un capitán déspota que enfiló hacia el fin del mundo, congelaciones, hambre, torturas, flechas envenenadas, sexo con indígenas… Lo que vivieron los tripulantes de la flota de Magallanes que dio la primera vuelta al mundo es una odisea sin igual y una de las mayores proezas de la humanidad.

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 11:06

La nao avanzaba fantasmal con las velas hechas jirones. Los mástiles estaban partidos; los aparejos, podridos; el casco, desconchado. Los 18 marineros harapientos y famélicos que iban a bordo tenían la lengua inflamada y el cuerpo cubierto de llagas. Eran los únicos supervivientes de los 241 hombres que habían partido de ese puerto tres años antes.Esta nave ruinosa que apareció frente a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 era la nao Victoria y había dado la vuelta al mundo. Era un hito colosal. Los historiadores comparan su gesta con la conquista del espacio. Además de dar la vuelta al mundo, sus tripulantes cruzaron América a través de un estrecho ignoto; surcaron el poco conocido océano Pacífico; recorrieron el laberíntico archipiélago de las Filipinas… y cumplieron su misión: encontraron las míticas ‘islas de las Especias’, el Eldorado más ambicionado por las potencias del siglo XVI.

+ Quizá también te interese

Sorprendente descubrimiento

Juan Sebastián Elcano, el primer parrillero vasco

Flota de las Molucas. Así se llamó la expedición de cuyo inicio ahora se conmemora el quinto centenario. Cinco naves partieron de Sanlúcar de Barrameda ... el 20 de septiembre de 1519. Las comandaba Fernando de Magallanes, navegante portugués de fuerte personalidad al que el rey Manuel de Portugal había ninguneado cuando le planteó viajar a las Indias por una nueva vía marítima que llevase a las fabulosas ‘islas de las Especias’. Como el rey portugués lo rechazó, Magallanes propuso el viaje a su máximo rival: Carlos I de España. Para los portugueses, eso fue alta traición: Magallanes entregó a los españoles sus mapas; por eso, lo persiguieron a él y a su familia.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Expedición de Magallanes y Elcano: la aventura más apasionante de la historia