Foto: AGE
La dueña de las joyas del Louvre

Eugenia de Montijo, la española que conquistó un imperio

Foto: AGE

Era aristócrata, rica, muy guapa y elegante, frívola e irascible. Enamoró a Luis napoleón Bonaparte y se convirtió en emperatriz de Francia. Tuvo una vida convulsa con aciertos –apoyó las investigaciones de Louis Pasteur–, errores y tragedias. Eugenia de Montijo fue dueña de varias de las joyas robadas en el Louvre. Murió en Madrid, en el palacio del duque de Alba, su cuñado, hace más de un siglo.

Por José Segovia

Martes, 19 de octubre 2021, 10:30

Luis Bonaparte regresaba al palacio de las Tullerías tras pasar revista a sus tropas cuando descubrió a la aristócrata española de 24 años Eugenia de Montijo en uno de los balcones. Se acercó a ella y le preguntó mirándola a los ojos: «¿Cómo llegar hasta vos?», a lo que ella respondió: «Por la capilla, señor».

Bonaparte ya se había prendado de ella, pero la española se le resistía. El rechazo estimulaba a aquel cuarentón que comenzaba a padecer problemas de ... salud causados por su vida disipada y sus numerosas amantes. Aquella bellísima granadina era hija de Manuela Kirkpatrick, cuyo padre era un rico comerciante de vinos escocés, y de Cipriano de Guzmán, conde de Montijo, un grande de España que había heredado un importante patrimonio.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por José Segovia

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Eugenia de Montijo, la española que conquistó un imperio