La Compañía de las Indias Orientales realizó alianzas con gobernantes locales (en la imagen, una visita británica en la corte de Mir Qasim) y levantó grandes sedes como la de Hugli en Bengala.
Compañía de las Indias Orientales

¿Matanzas? Nada personal. Solo negocios

La Compañía de las Indias Orientales realizó alianzas con gobernantes locales (en la imagen, una visita británica en la corte de Mir Qasim) y levantó grandes sedes como la de Hugli en Bengala. @ DIP CHAND

La británica Compañía de las Indias Orientales, primero, comerció con la India; luego, la aplastó y exprimió hasta convertirse en su voraz propietaria. Nadie acotaba su poderío, ni siquiera la reina de Inglaterra. Un libro desvela los abusos y desmanes de esta corporación.

Viernes, 16 de julio 2021, 01:10

En el interior de una tienda levantada junto al fuerte recién tomado de Allahabad, los hombres de la Compañía colocaron una butaca sobre una mesa de comedor. A falta de nada mejor, extendieron por encima una colcha de seda. En ese precario trono hicieron sentarse a Shah Alam, emperador mogol de la India, descendiente del gran Tamerlán, criado en el lujo de Delhi y ahora obligado a humillarse ante unos comerciantes extranjeros y los mosquetes Brown Bess de sus mercenarios.

Ventilado un día de agosto de 1765 «en menos tiempo del que hubiera requerido la venta de una res», como escribió un erudito mogol de ... la época, aquel episodio que más tarde sería bautizado como Tratado de Allahabad era un suceso sin precedentes. No por el hecho de que el derrotado emperador reconociera las conquistas de la Compañía de las Indias Orientales y le cediera los impuestos de la provincia más rica del país, sino porque era la culminación de un fenómeno excepcional: una corporación accionarial nacida para comerciar se había transformado en una potencia expansiva, con un ejército propio, unos recursos económicos ingentes y las manos libres para perseguir sus intereses al margen de todo control político.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Matanzas? Nada personal. Solo negocios