El primer rey de España

Fernando el Católico, la larga (y maquiavélica) sombra de Isabel

Fue un monarca inteligente, duro y poco conocido, aseguran los estudiosos. El ser marido de la reina de Castilla oscureció su labor que, sin embargo, fue elogiada por el mismísimo Maquiavelo, quien le atribuyó el título de «príncipe nuevo». El historiador Henry Kamen -autor de 'Fernando el Católico'- nos cuenta cómo era el rey.

Por Henry Kamen

Miércoles, 3 de mayo 2023, 14:43

Fernando el Católico, el primer rey de una España unificada, ha tenido un lugar insólito y muchas veces contradictorio en la memoria de los españoles. Muchos lo recuerdan como uno de los grandes gobernantes de su historia. Se dice que el rey Felipe II, deteniéndose en cierta ocasión delante de un retrato del rey Fernando, habría exclamado: «¡Se lo debemos todo a él!». Dos siglos más tarde, el escritor José Cadalso declaró: «La monarquía española nunca fue más feliz por dentro, ni tan respetada por fuera, como en la época de la muerte de Fernando el Católico».

Carrera política. La historia ha tendido a prestar más atención a la carrera política de Isabel que a la de su esposo Fernando y ambos decidieron que los matrimonios de sus hijos estuvieran orientados a establecer alianzas para aislar al gran enemigo, Francia.

En la práctica, los españoles no estaban de acuerdo sobre los logros o la reputación del rey. Una razón para ello era que los escritores, ... sobre todo en Castilla, prestaban una mayor atención a la carrera de la reina Isabel. A pesar de los elogios y alabanzas que muchos autores dedicaron a los dos monarcas, la verdad es que con el tiempo el grueso de los elogios recayó en Isabel y bastantes menos en Fernando. De hecho, en escritos posteriores, y fuera del reino de Aragón, el rey Fernando sufrió un constante declive en su popularidad y llegó a ser olvidado prácticamente por los historiadores.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Henry Kamen

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Fernando el Católico, la larga (y maquiavélica) sombra de Isabel

Fernando el Católico, la larga (y maquiavélica) sombra de Isabel