Volver
';

La más deseada y odiada de las musas La acusaron de Incesto y asesinato ¿Quién fue Clodia, ‘la mujer más depravada de Roma’ a la que tanto atacó Cicerón?

La llamaron ‘ramera’, ‘Lesbia’; e insinuaron que mantenía relaciones incestuosas con su hermano y que había matado a su marido. Detrás de esas acusaciones estaban dos hombres poderosos: el poeta Catulo y el político Cicerón. Pero ¿quién fue realmente Clodia, la mujer que escandalizó Roma?

Por Rodrigo Padilla

Viernes, 04 de Agosto 2023

Tiempo de lectura: 7 min

Enamoraba a jóvenes atolondrados y a provectos padres de familia; tenía el descaro de asistir a banquetes sin su marido; invitaba a su casa a escritores, poetas y otra gente de mal vivir; usaba su riqueza y sus contactos como arma política… No, Clodia no se ajustaba al ideal de mujer respetable de la vieja Roma. En nada se parecía a la venerable Cornelia, hija del gran Escipión, madre de los hermanos Graco y encarnación de la fidelidad, la modestia, el recato, la obediencia, todas esas virtudes femeninas que los romanos reunían bajo el término de pudicitia. A Clodia no le importaban la pudicia ni el qué dirán, vivía al margen de las normas. Pero ¿por qué ha quedado como una de las mujeres más depravadas de la Antigüedad?

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas