Volver

La operación Valkiria Las cartas secretas del general que ideó el atentado fallido contra Hitler

El general Henning von Tresckow fue el cerebro del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, hace ahora casi 80 años. Recuperamos su correspondencia inédita publicada por su hija. Muestra el sufrimiento y los debates morales del héroe.

Por Ruth Hoffman

Viernes, 01 de Diciembre 2023, 12:34h

Tiempo de lectura: 9 min

Allí donde empieza el deber, ha de acabar el temor», dice Henning von Tresckow. Con todo ya perdido, este general de brigada alemán le escribe a su esposa, Erika: «Hoy tenemos un maravilloso día de verano. Incluso se oye la llamada de la oropéndola. Quiero aprovechar para hacer un recorrido largo por el frente». Es la mañana del 21 de julio de 1944, muy temprano. Desde hace un par de horas Von Tresckow sabe que Hitler ha sobrevivido al atentado y que el golpe de Estado ha fracasado. Más tarde o más temprano, la Gestapo acabará descubriendo que él está implicado, lo detendrán y lo torturarán para que delate a otros miembros de la conjura.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL
Recetas de Martín Berasategui

'Panna cotta' de vainilla y anís estrellado

Dorothy M. Johnson

La mujer que creó el Salvaje Oeste

Escuela Superior de Música Reina Sofía

¡Silencio! Aquí se fabrican genios