Luces y sombras de la Bauhaus: en busca del 'hombre nuevo'... que derivó en el culto a Hitler
xl semanal
Vanguardia y nazismo

Luces y sombras de la Bauhaus: en busca del 'hombre nuevo'... que derivó en el culto a Hitler

Tras la Gran Guerra, Alemania –desgarrada por la derrota– abrazó la modernidad. Había que crear «un hombre nuevo». La Bauhaus fue su principal semillero. Sin embargo, esta escuela icónica, fundada en 1919, también está ligada al horror que estaba por llegar.

Ulrike Knöfel

Viernes, 18 de octubre 2024, 09:14

En el fondo había ciertos delirios de grandeza en la forma en la que el arquitecto y veterano de guerra Walter Gropius inauguró en Weimar, en 1919, una escuela a la que llamó Bauhaus, 'casa de la construcción'. Su propósito era formar artistas y diseñadores, pero también hacer «un hombre nuevo en un entorno nuevo».

Moderno y funcional. El arquitecto Walter Gropius fundó la escuela Bauhaus, donde se creaban edificios, muebles y objetos funcionales con materiales nuevos. Estuvo abierta solo 14 años, pero su influencia atravesó íntegramente el siglo XX.

El fin de la Gran Guerra había puesto de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano. Un año más tarde, las heridas todavía no estaban cerradas ... y la sociedad alemana continuaba desgarrada. Artistas, políticos, gurús esotéricos… todo el mundo hablaba del «hombre nuevo», de la «nueva condición humana». En aquel primer año tras el final de la guerra, revistas dedicadas al arte como Deutsche Kunst und Dekoration demandaban un «nuevo estilo de vida franco y genuino» para culminar «la transición intelectual y espiritual que hay que llevar a cabo».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Ulrike Knöfel

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Luces y sombras de la Bauhaus: en busca del 'hombre nuevo'... que derivó en el culto a Hitler