El 23.º Batallón de Tanques estadounidense y un grupo de soldados alemanes (aquí dialogando) resistieron juntos el ataque de la 17.ª División de Granaderos de las SS en la defensa del castillo de Itter.
xl semanal
Segunda Guerra Mundial

Descubre la extraña (y única) batalla en la que alemanes y americanos lucharon juntos

El 23.º Batallón de Tanques estadounidense y un grupo de soldados alemanes (aquí dialogando) resistieron juntos el ataque de la 17.ª División de Granaderos de las SS en la defensa del castillo de Itter.

Soldados americanos y alemanes lucharon unidos frente a 200 Waffen-SS para salvar a unos franceses presos en un castillo de Austria. Se cumplen 80 años de la batalla de Itter, uno de los sucesos más extraños de la historia. Un nuevo libro lo explica con detalle.  

Viernes, 25 de abril 2025, 10:17

Pedaleaba con todas sus fuerzas por el Tirol. Buscaba soldados americanos para entregarles una carta en la que pedía ayuda urgente. Pero para llegar a ellos debía superar controles de miembros de las SS enfurecidos. Hitler se acababa de suicidar, los aliados avanzaban por suelo austriaco, pero quedaban combatientes alemanes exaltados cumpliendo las órdenes de Heinrich Himmler de ejecutar a cualquier civil que enarbolara una tela en blanco y a cualquier varón mayor de 14 años que no estuviera luchando con el bando alemán. Rondaban bandas de desertores de gatillo fácil. Te podían matar también las bombas y disparos de los aliados.

Newsletter

Y en esta atmósfera de peligro constante el electricista croata Zvonimir Cuckovic pedaleaba en busca de ayuda. Había escapado del castillo de Itter, en el ... Tirol austriaco, donde llevaba años prisionero de los nazis. En ese castillo medieval estaban internados una veintena de presos especiales, prisioneros vips franceses como los antiguos primeros ministros Édouard Daladier y Paul Reynaud, los generales Maxime Weygand y Maurice Gamelin, y portadores de apellidos ilustres como Michel Clemenceau (hijo del ex primer ministro Georges Clemenceau) o Marie-Agnès Cailliau, la hermana mayor del general De Gaulle.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Descubre la extraña (y única) batalla en la que alemanes y americanos lucharon juntos