Un documental retrata la vergüenza esclavista

Llevaba 110 esclavos de entre 15 y 30 años

Clotilda, el último barco negrero

Los atraparon en lo que hoy es Benín, en África, los transportaron en la asfixiante bodega del Clotilda y a los que sobrevivieron los vendieron como esclavos. Esto sucedió en Estados Unidos cuando la trata de personas ya era ilegal en el país. Un documental apoyado por los Obama recupera esta trágica odisea que enfrenta a los norteamericanos con un lado terrible de su historia.

Por Luis Pérez Aguilar

Domingo, 19 de junio 2022, 01:10

En 1860 llegó a la ciudad portuaria norteamericana de Mobile, en el estado de Alabama, un elegante navío. Se llamaba Clotilda. Una belleza de dos mástiles que escondía un horror en su interior: 110 cautivos, hombres, mujeres y niños, sin luz ni ventilación. Fue el último barco negrero que arribó a las costas de Estados Unidos.

El pasado enero se estrenó en el Festival de Cine de Sundance un documental sobre esta embarcación titulado Descendant, coproducido por la productora del ... expresidente Barack Obama y su mujer, Michelle. La historia que cuenta Descendant encaja perfectamente en la misión que los Obama se han impuesto: contribuir a la reconciliación en su país. Porque la profunda brecha que divide a la sociedad estadounidense solo se puede entender y superar si se conocen los abismos que oculta. De hecho, buena parte de los 47 millones de ciudadanos de raza negra que hoy viven en Estados Unidos descienden de seres humanos a quienes sus amos blancos consideraron una propiedad privada.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Luis Pérez Aguilar

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Clotilda, el último barco negrero

Clotilda, el último barco negrero