Balleneros vascos, la leyenda de los mejores arponeros del mundo
Destreza y tecnología del mar

Balleneros vascos, la leyenda de los mejores arponeros del mundo

Viajaban en balleneros de madera hasta Labrador y Terranova, a 4000 kilómetros de su hogar, para cazar cetáceos. Lo hacían a bordo de ágiles y pequeñas chalupas, en aguas heladas y jugándose la vida. Así deslumbró el poderío de los balleneros vascos en el siglo XVI, cuando eran considerados los mejores del mundo.

Martes, 9 de enero 2024, 15:00

Los balleneros lo sabían. Cada viaje, cada batalla con el cetáceo bien podía ser la última. Comenzaba con el avistamiento: el hallazgo en medio del mar del gran chorro de agua expulsado por su espiráculo. Acercarse también era fácil, pero una vez a tiro todos sabían que en cada ola, en cada palada, acechaba la muerte.

Newsletter

El primer arponazo, directo al lomo del gran cetáceo, era el más peligroso. En cuanto atinaban, la ballena se revolvía y se zambullía furiosa ... y dolorida. Por eso la gruesa estacha (cuerda) a la que se enganchaba el segundo arpón iba unida a una boya de madera que permitía perseguir a la ballena sumergida.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Balleneros vascos, la leyenda de los mejores arponeros del mundo