El genio y las niñas. Las jóvenes bailarinas fueron un tema recurrente en las obras de Degas. Pero nunca despertó sospechas de pederastia. Escandalizó más que utilizara modelos no siempre guapas y estilizadas. A la izquierda, detalle de 'Ensayo de un ballet en el escenario'. Fotos: Getty Images y Cordon.
ARTE

¿Qué hay detrás de la obsesión de Degas por las bailarinas?

Iba a las salas de ensayo y las miraba con inquietante fijación. Pintó a muchas jovencitas en distintas actitudes, pero no se enamoró de ninguna. Edgar Degas era misógino, antisemita, asocial. Y un genio...

Por José Segovia

Lunes, 19 de julio 2021, 01:10

Degas acudía con frecuencia a los bastidores de la Ópera de París y a las salas de danza para tomar bocetos y analizar los movimientos de las bailarinas mientras ejecutaban en la barra sus estiramientos y ‘pliés’. Las dibujaba mientras ensayaban, se ponían los zapatos, se bañaban o se peinaban. ¿Por qué esa obsesión con bailarinas, algunas apenas impúberes? ¿Podría tratarse de una indisimulada pedofilia? Esa obsesión nunca despertó sospechas en la época, aunque algunas de sus obras fueron vituperadas por su carácter sexual.

Lo que escandalizó a algunos críticos era que utilizara modelos que no mostraban cuerpos bellos y estilizados. A lo que Degas respondía siempre con la ... misma letanía: «Lo importante es la naturalidad».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por José Segovia

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Qué hay detrás de la obsesión de Degas por las bailarinas?

¿Qué hay detrás de la obsesión de Degas por las bailarinas?