xl semanal
Armas de reyes

Alababan las glorias de sus dueños y difundían su ideario

Todo lo que tu armadura dice de ti: los monarcas definidos por su atuendo para la guerra

Nacidas para la guerra y como objetos de lujo, las armaduras son testimonio de un cambio de época, del poder de los Austrias y de los ideales que movían a sus propietarios, los monarcas que posaron con ellas en unos retratos fascinantes que custodian el Museo del Prado. Muchas de ella se conservan en la Real Armería de Madrid.

Miércoles, 21 de junio 2023, 14:04

Transmiten una sensación de riqueza, de fuerza, de prestigio... de majestad. Son cuadros y, al mismo tiempo, son proclamas políticas, propaganda al óleo: la monarquía hispánica en todo su esplendor. Su mensaje, tras más de cuatro siglos de peripecias históricas, nos rodea al caminar por las salas del Museo del Prado. Pero un espectador del siglo XXI se queda con el conjunto, estudia la mirada que los reyes del pasado lanzan a la posteridad y apenas repara en unos elementos que cree decorativos, casi accesorios.

Newsletter

Sin embargo eran las posesiones más preciadas de sus dueños. Tienen el brillo del metal bruñido y de la filigrana de oro. No son simples ... armaduras; en realidad, son joyas. El Museo del Prado les dedicó una exposición El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte donde los grandes retratos de los monarcas españoles de los siglos XVI al XVIII posaban con sus armaduras. Porque existieron, son reales, no un alarde técnico de un pintor fantasioso. Y se conservan.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Todo lo que tu armadura dice de ti: los monarcas definidos por su atuendo para la guerra

Todo lo que tu armadura dice de ti: los monarcas definidos por su atuendo para la guerra