Por Martín Berasategui
Jueves, 12 de agosto 2021, 12:52
2 yemas de huevo
15 g de mostaza de Dijon
15 ml de vinagre de vino 180 ml de AOVE
30 ml de vino tinto
450 ml de jugo de remolacha
30 g de pan de molde sin corteza en dados
40 ml de mayonesa
vino tinto
6 g de sal
200 g de queso azul
1 c/s de agua
Crema de queso azul
Hojas crudas de endibia
De la mayonesa de vino tinto: mezcla las yemas con la mostaza y añade el vinagre en una túrmix. Vierte el aceite en forma ... de hilo para emulsionar la mezcla. Integra el vino tinto. Rectifica el sazonamiento.
Del gazpacho: el jugo se obtiene licuando remolachas crudas peladas, o cocidas en su defecto. Pasa el jugo por un colador para eliminar impurezas. Junta el pan de molde, la mayonesa y el jugo de remolacha. Deja 5 minutos en remojo en la nevera, para que se hidrate bien el pan. Tritura la mezcla en el vaso de una batidora americana y añade la sal, dejando la mezcla bien cremosa. Rectifica la sazón agregando un poco más de mayonesa de vino tinto o vinagre, según nuestro gusto. Cuélalo a través de un fino y deja que se enfríe.
Del relleno de queso azul: con ayuda de una túrmix o de las púas de un tenedor tritura el queso añadiendo una pizca de agua hasta obtener una crema untuosa. Del milhojas de endibia: cubre ligeramente las hojas de endibia con la crema de queso y monta hasta cuatro hojas, una sobre otra, formando pequeños milhojas vegetales. Déjalas en la nevera para que no se marchiten.
Acabado: sobre una tabla, con un cuchillo afilado, corta los milhojas de endibia transversalmente, en lonchas gruesas. Vierte el gazpacho en platos bien fríos y coloca encima los milhojas. Esparce algunas hierbas frescas.
Servir el gazpacho con pequeñas tostadas de pan y guarnecerlas con la mayonesa de vino tinto a modo de acompañamiento.
Noticia relacionada
Sobre la firma
Por Martín Berasategui
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
El penúltimo trastorno estético
E. Font
Marcos Lupión, informático
Carlos ManUel Sánchez en colaboración con fundación BBVA / Foto: Fundación BBVA
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia