Por Martín Berasategui
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 17:04
550 g de cebolleta en tiras
80 ml de AOVE
50 g de jamón ibérico en dados
250 g de pulpa de tomate en dados (o triturado)
50 g de tomate concentrado
100 g de mantequilla
3 discos de masa brick
3 rebanadas de pan de molde sin corteza
200 g de queso tierno de vaca rallado
15 lonchas finas de papada ibérica
6 ramitas de tomillo fresco
50 g de aceitunas verdes deshuesadas
Pimienta negra molida
Suda la cebolleta con aceite de oliva y agrega el jamón, la pulpa de tomate y el tomate concentrado, dejando que se guisen para que ... se forme un sofrito sabroso y concentrado. Ojo con la sal: bastará con la sazón del jamón. Cuece 45 minutos y reserva. Mientras, precalienta el horno a 180 ºC. Derrite la mantequilla y, sobre una tabla o la encimera, estira una hoja de masa brick. Con un cortante realiza círculos y ve pintándola con la mantequilla.
Apoya encima una segunda hoja de masa brick y repite la operación. Termina con una tercera, bien untada de mantequilla. Mete los discos de masa pegados en el interior de pequeños moldes y apoya en el fondo las rebanadas de pan sin corteza, apretando contra los bordes para mantener la circunferencia y que haga de fondo de tarta y aplastando ligeramente.
Reparte el sofrito sobre el pan para que se empape y la base quede mojada y sabrosa; esparce el queso y hornea las bases 20 minutos para que se concentre el sabor y queden de aspecto apetitoso, doradas.
Al sacarlas del horno, cubre las bases con las lonchas muy finas de papada ibérica, que, por el calor, quedarán translúcidas. Esparce sobre la superficie hojas de tomillo fresco y las aceitunas verdes deshuesadas. Pimenta a tu gusto.
Sobre la firma
Por Martín Berasategui
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
Las Voces de XLSemanal
Fátima Uribarri
Una herramienta eficaz para una mejor vejez
Por Jeff Bergen | Imagen: Mekakushi
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia