Martín Berasategui
Viernes, 20 de junio 2025, 14:42
12 espárragos verdes
200 g de guisantes frescos
100 g de habas tiernas
1 mazo de bimi o brócoli
150 g de judías verdes
2 cogollos de lechuga
1 puñado grande de brotes tiernos de espinaca
1 sopera de AOVE
1 sopera de mantequilla
1 lomo de merluza de 600 g
3 huevos batidos
Sal
Corta los tallos duros de los espárragos y pela el resto de los frutos, hasta la yema, partiendo los espárragos en dos o tres trozos. ... Suelta los ramilletes de bimi o brócoli y lávalos. Pon un puchero con abundante agua salada a hervir y cuece los espárragos 2 minutos. Escúrrelos. En la misma agua, vueltos los hervores, cuece por separado los guisantes (1 minuto), las habas (1 minuto), el bimi o el brócoli (4 minutos) y las judías (5 minutos). Quedarán aún más verdes si cada vez que las escurras las sumerges en agua helada con hielos, para frenar la cocción y fijar el color. Mete en una batidora un puñado pequeño de cada verdura con una pizca del agua de cocción y las hojas verdes exteriores de los cogollos crudos, y acciona la máxima potencia para lograr un puré verde ligado de verduras. Resérvalo. Suelta los centros de los cogollos en hojas gruesas.
En una sartén amplia derrite la mante-quilla y saltea a fuego vivo (sin que se arrebate la grasa) los cogollos crudos. Tenlos lo justo para que se les infiltre el calor. Añade las demás verduras y sigue meneando, lo justo también para que les entre el calor porque ya están hechas. Agrega el puré verde de verduras y rectifica la sazón. Añade los brotes de espinacas, un hilo de aceite crudo y menea. Corta los lomos de merluza en trozos pequeños, casi de bocado, con su piel. Sazónalos, pásalos solo por huevo y fríelos en un baño generoso de aceite al fuego, sin que se doren mucho: que se confiten y hagan una coraza amarilla sin mucha coloración. Pon los lomos sobre la verdura salteada y sirve.
Nunca escurrir la merluza rebozada sobre papel absorbente porque así podemos recuperar el jugo que suelta el pescado sobre el plato. En este caso, podemos añadirlo a las verduras salteadas, para potenciarles el sabor.
Sobre la firma
Martín Berasategui
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de XLSemanal
Modelos de mundo
Carlos Manuel Sánchez
La foto de Windows
José A. González
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia