Volver
La cocina fácil de Martín Berasategui

Copas de manzana y chantillí de canela

Martín Berasategui nos enseña esta semana cómo preparar unas exquisitas copas de manzana y chantillí de canela para sorprender a tus invitados.

Por Martín Berasategui
Foto: Garikoitz Diaz Mugica

Viernes, 17 de Febrero 2023, 13:44h

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de preparación: 40 minutos para cuatro personas

Ingredientes

:

  • 6 manzanas reinetas medianas
  • 80 g de mantequilla
  • 300 ml de nata líquida
  • 1 sopera de canela en polvo
  • 1 sopera de azúcar
  • 1 paquete de galletas de mantequilla

Además:

  • Canela molida o cacao en polvo para espolvorear


PREPARACIÓN


Pela, descorazona y corta las manzanas en dados medianos. Cocínalas durante 5 minutos (o hasta que estén tiernas) en una sartén antiadherente con la mantequilla derretida, a fuego medio, para que pierdan la humedad, cojan color y se vuelvan doradas y apetitosas. Una vez hechas, resérvalas. Ten la nata fría en la nevera y también el bol en el que la batiremos unos minutos antes; puedes meterlo, por ejemplo, en el congelador. Vierte la nata en el bol, añade la canela y bátela con unas varillas hasta que monte y se convierta en chantillí, agregando el azúcar para que la nata brille. No la batas demasiado para que no se corte o amarillee. Tiene que quedar blanca y esponjosa, nada pesada.


ACABADO Y PRESENTACIÓN


Rompe las galletas en migas gruesas con las manos y sobre un bol. Coloca en el interior de unas copas de cristal las manzanas salteadas y las migas de galleta y remata con el chantillí de canela, espolvoreando una pizca de canela o de cacao en polvo, según tu propio gusto.


Se pueden sustituir las manzanas por peras o por plátanos cortados en dados y añadir al salteado al fuego, cuando se cocinen en la mantequilla, una cáscara de naranja para darle sabor. O unas gotas de brandy o whisky añadidas al final para perfumar la fruta.