Animales de compañía

Totalitarismo tecnológico

Viernes, 7 de febrero 2025, 10:01

En su poemario Antes de que Google nos alcance (Reino de Cordelia), Julián Quirós aborda un asunto pavoroso –el suave pero implacable totalitarismo tecnológico que nos invade– con un tono punzante y, por momentos, sobrecogedor: «Se están llevando la vida entera, / descolgándola de las paredes de nuestras casas / y de la vivencia compartida, / de nuestras conversaciones / y ninguno se atreve ya a levantar una mano / contra el expolio. / Aunque ahí sigue todo: estamos viendo todavía / los cercos y sus vacíos».

El totalitarismo democrático adormece y uniformiza a sus sometidos

Los totalitarismos antañones vigilaban nuestros cuerpos, expoliaban nuestros bienes, profanaban nuestros templos. El totalitarismo tecnológico, mucho más sibilino y amable, se conforma con vigilar nuestros ... pensamientos, con expoliar nuestra memoria, con profanar nuestras almas, ante nuestra pasividad estólida. El totalitarismo tecnológico ha venido a abolir la condición humana, para encerrarnos en esa casa lóbrega que describe Julián Quirós, con paredes de las que han descolgado los cuadros de nuestra vida entera, dejándonos tan sólo esos cercos de sombra que se abren en la conciencia, cuando nos arrancan nuestra humanidad. Los poemas de Quirós tienen fuerza profética y apocalíptica; pero el apocalipsis que nos anuncian es un apocalipsis sin Dios, tan tranquilo como una sesión de yoga, tan aséptico como la propia tecnología que está aniquilando nuestra humanidad.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Totalitarismo tecnológico