Animales de compañía

El talento de la abeja obrera

Viernes, 19 de septiembre 2025, 10:10

Muchas veces he comentado que, para conocer las tendencias artísticas de tal o cual época, no basta con asomarnos a las plazas donde reposan las obras de los grandes maestros, sino que debemos adentrarnos en calles menos transitadas, incluso en callejones oscuros, aun a riesgo de que nos roben la cartera. La literatura, el cine, la pintura y, en general todas las artes, son una colmena donde, al lado de la abeja reina, conviven multitud de obreras y no pocos zánganos; y el caso es que algunos de esos zánganos y multitud de esas obreras esconden tesoros –casi siempre modestos, mezclados con ganga y hasta un poco mugrosos– que merecen ser reivindicados.

Zambullirse en el universo maltrecho de Hugo Haas es un 'placer culpable' que recomiendo

Este verano he tenido la suerte de descubrir a Hugo Haas (1901-1968), un cineasta nacido en Brno (actualmente República Checa), de familia judía, que ... llegó a ser durante los años veinte uno de los actores más descollantes del Teatro Nacional de Praga. Su prestigio y su fama eran tan indiscutidos que el célebre Karel Capek escribió pensando en él su obra La plaga blanca, una trágica sátira que nos habla a un tiempo del ascenso del totalitarismo y de la extensión de una plaga que parece incurable; y de cómo esa plaga sirve al totalitarismo para sojuzgar a la población (sorprende que nadie quisiera recuperar esta obra durante los años del coronavirus). Luego Hugo Haas haría en 1937 una adaptación cinematográfica de esta obra de Capek, que seguramente sea la mejor película de su etapa checa, durante la cual empezaría a escribir, dirigir, producir y protagonizar sus propias películas, un hábito que terminaría siendo su rasgo primordial.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El talento de la abeja obrera