Animales de compañía

El dinero no existe

Jueves, 4 de julio 2024, 11:35

Aunque nadie se atreva a decirlo (y ni siquiera a pensarlo), lo cierto es que el dinero es una quimera cuya existencia se asienta sobre una convención o credulidad colectiva, al estilo de las vestiduras del rey desnudo de la fábula.

En realidad, el dinero siempre fue, desde sus mismos orígenes, una convención humana. Allá en la noche remota de los tiempos, se decidió atribuir a ... determinados metales –llamados desde entonces 'preciosos'– un valor para el comercio. Los elegidos resultaron ser el oro y la plata porque su disponibilidad escasa garantizaba que la riqueza no se desligara de los bienes reales que representaban; y también que circulara bajo el control de quienes tenían capacidad para extraerlos de las entrañas de la tierra, que acabaron siendo los reyes (o aquellos a quienes los reyes concedían licencia para hacerlo). Pero si los cantos rodados o los huesos de aceituna hubiesen sido escasos y difícilmente obtenibles, igualmente nuestros ancestros les podrían haber atribuido el valor comercial que atribuyeron al oro y a la plata. Durante siglos, el dinero representado en monedas de oro o de plata fue un instrumento de comercio que representaba bienes ciertos. Pero hubo un momento en que pasó a ser un 'medio de creación de riqueza'.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El dinero no existe