Animales de compañía

Dictaduras bolivarianas

Viernes, 27 de diciembre 2024, 10:16

Hay mucha gente ilusa y obcecada que, denunciando el deterioro institucional creciente que padecemos en España, concluye que nuestros gobernantes aspiran a instaurar una 'dictadura bolivariana'. El deterioro institucional, desde luego, es el propio de un régimen político constituido como partitocracia, donde los partidos políticos pueden tiranizar las leyes y colonizar por completo las instituciones, porque existen mecanismos que se lo permiten. Cuando nuestros gobernantes colonizan los órganos de gobierno de los jueces, o el llamado Tribunal Constitucional, o los consejos de administración de los medios de comunicación públicos, no lo hacen saltándose a la torera las leyes, sino aplicándolas rigurosamente; o, en todo caso, usando subterfugios plenamente admitidos (quien hace la ley hace la trampa).

Sería grotesco que nuestros gobernantes pretendiesen instaurar una 'dictadura bolivariana'. ¿Para qué serviría tal engendro?

Sería grotesco, pues, que nuestros gobernantes pretendiesen instaurar una 'dictadura bolivariana'. ¿Para qué demonios serviría instaurar tal engendro? ¿Tal vez para que toda la 'comunidad ... internacional', haciendo postureo democrático, los señalase y estigmatizase, como ahora señala y estigmatiza a Nicolás Maduro? ¿Tal vez para que el Tío Sam nos impusiese unas sanciones económicas crudelísimas que, por supuesto, secundaría toda la 'comunidad internacional'? Incluso en el plano estrictamente personal, al doctor Sánchez no le conviene en absoluto instaurar una 'dictadura bolivariana'; pues de inmediato todas las mamonadas y baboserías que suelta por su boquita de piñón (pensemos, por ejemplo, en las que contenía aquella carta donde amagaba con su retiro y declaraba que era un «hombre profundamente enamorado») se convertirían en hazmerreír universal, como ahora se hace con las ocurrencias de Maduro. Por no mencionar que, en cualquier cumbrecita internacional, siempre podría toparse con algún mandatario infatuado de democratismo que le espetase: «¿Por qué no te callas?».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Dictaduras bolivarianas