Animales de compañía

'Cultura de la cancelación'

Viernes, 12 de abril 2024, 11:04

Han provocado una ruidosa controversia unas declaraciones del humorista Joaquín Reyes donde afirmaba que en España no existe 'cultura de la cancelación'. Conste que la expresión me repugna, pues se trata de un neologismo que, además de utilizar abusivamente el término 'cultura' para referirse a realidades cochambrosas (acabaremos hablando de 'cultura de la masturbación' o 'cultura de tirarse pedos sin hacer ruido'), introduce ese neologismo de 'cancelación', que uno no sabe exactamente qué significa. La 'cancelación' pretende, al parecer, borrar la memoria del disidente que osa formular ideas inaceptables para la rampante zoquetería woke, o siquiera convertirlo en un apestado, desprestigiarlo, señalarlo ignominiosamente, para que nadie lo contrate, para que nadie lo lea, para que nadie lo atienda ni considere. Así pues, la llamada 'cancelación' puede definirse como una intentona de veto o boicot, o siquiera como un hostigamiento que anhela la demonización del disidente.

Aunque la rampante zoquetería 'woke' trata de demonizar al disidente, casi nunca lo consigue

Negar que existan estas maniobras infumables en la odiosa sociedad contemporánea es del género tonto (o, mucho peor, del género lorito sistémico). Pero tal vez ... el humorista Reyes más bien quería decir que en España tales maniobras no son eficaces. En lo que no le falta cierta razón; pues aunque la rampante zoquetería woke trata, en efecto, de demonizar al disidente, casi nunca lo consigue, porque por fortuna todavía es mayor el número de las personas cuerdas y no fanatizadas que se niegan a aceptar tales maniobras infumables. Habría que resaltar, sin embargo, que el número de estas personas cuerdas decrece peligrosamente; y que el gregarismo impuesto por las ideologías en boga está consiguiendo que cada vez más personas cuerdas acaten oprobiosamente las maniobras infumables de los 'canceladores'. Las intentonas de veto o boicot y los hostigamientos tienen, por lo demás, muy diverso resultado, según la víctima tenga mayor o menor fortaleza, mayor o menor predicamento, mayor o menor arrojo, etcétera.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Cultura de la cancelación'