Animales de compañía

Aquí un negacionista

Jueves, 5 de diciembre 2024, 15:11

Me cuentan que los zoquetes de las redes o letrinas sociales me acusan de «negacionismo» del cambio climático. La imputación de estos zoquetes me ha resultado especialmente hilarante, siendo yo un conservacionista a ultranza que ha combatido con denuedo todas las aberraciones del capitalismo; que ha defendido la distribución de la propiedad, la economía de cercanías y hasta el decrecimiento económico; y que, en fin, en su rechazo a la infestación tecnológica y consumista (y por predicar con el ejemplo), sigue usando un teléfono móvil de hace veinte años y viaja siempre en transporte público.

La imputación de estos zoquetes me ha resultado especialmente hilarante

Mis posiciones conservacionistas no responden, sin embargo, a ninguna ideología. Considero que a los seres humanos nos obliga el deber de preservar la Creación, que, ... al final de los tiempos, habrá de recobrar su plenitud; y me repugnan las dos tendencias ideológicas en apariencia contrarias pero íntimamente complementarias que, tras romper esa relación especialísima que une al hombre con la Creación, la convierten en un tabú intocable o, por el contrario, en un despojo del que se puede abusar. La ideología actúa siempre del mismo modo: primero hace añicos una visión comprensiva del mundo, creando graves antinomias que nublan nuestra capacidad de discernimiento moral; y, a continuación, con los añicos resultantes de la demolición, elabora construcciones sin cimientos que favorecen la demogresca.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aquí un negacionista