Animales de compañía

Animalismo

Viernes, 13 de junio 2025, 10:31

Hace algunas semanas, en un concierto celebrado en la ciudad de Cali (donde han sido prohibidas las corridas de toros), el cantante Andrés Calamaro fue abucheado por parte de su público cuando simuló con una chaqueta un pase de muleta. Y, en lugar de arredrarse, dedicó la canción que entonces se disponía a entonar «a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo», recordando a los zoquetes que le abucheaban que ellos eran los causantes de la desgracia de esas personas, «porque votaron por dejarlos a la calle».

Bajo su disfraz de refinamiento civilizatorio, el animalismo esconde el fin de la civilización

Me conmovió este rasgo de gallardía del genial Calamaro, enfrentado a una parte de su público, que sin duda se creerá muy civilizado por autorizar ... con su voto la prohibición de las corridas de toros, condenando a muchas familias a una vida perra. Pero ya nos enseñaba Chesterton que, tras el ideal de tratar a los animales como si fuesen seres humanos, se esconde el secreto anhelo de tratar a los seres humanos como si fuesen animales. Y podía haber añadido que, en el empeño de tratar a los animales como si fuesen dioses, se esconde el propósito de rendirles sacrificios humanos, que es exactamente lo que hacen esos animalistas que, prohibiendo las corridas de toros, dejan sin trabajo a mucha gente. El animalismo, bajo su disfraz de refinamiento civilizatorio, esconde el fin de la civilización. Es la vuelta al panteón egipcio, poblado de dioses oscuros a los que no se puede rezar, sino tan sólo apaciguar con sacrificios humanos. Lo intuía Joseph Roth en La cripta de los capuchinos: «Los hombres que aman demasiado a los animales emplean en ellos una parte del amor que debieran dar a los seres humanos; y me di cuenta de lo justa que era esta apreciación cuando comprobé casualmente que los alemanes del Tercer Reich amaban a los perros lobos, a los pastores alemanes. '¡Pobres ovejas!', me dije».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Animalismo