Mi hermosa lavandería

El mundo según los romanos

Viernes, 3 de noviembre 2023, 11:43

El taxista nos pregunta entre hastiado y desconfiado dónde vamos. Se lo decimos, musita un «OK» por lo bajo. Entramos. Hemos pillado un taxi de milagro. Estamos cansados. No de andar, sino del ruido y de la gente. Hay gente por todas partes hasta en los lugares más insospechados. Hace un calor espantoso para ser otoño, pero eso no detiene a las hordas de turistas que han tomado la ciudad y que la patean en grupos cada vez más grandes, en patinete, en Segway, con guías sonoras colgadas al cuello, mochilas repletas de agua, barras energéticas y una moral a prueba de bomba por ver cada monumento, cada catacumba, cada trozo de ruina, cada piedra y no perderse nada. No hay lugar en las terrazas para tomar un café con tranquilidad. Es imposible.

«La gente debería quedarse más en sus casas», dice. ¿Sería eso justo? ¿Roma sólo para los romanos?

Y ya no es sólo el centro histórico, el Trastevere, la isola Tiberina, los barrios periféricos... La ciudad ya no pertenece a sus habitantes. ¿A ... quién pertenece? En la radio comentan la ruptura sentimental de Meloni. El taxista no entiende que la primera ministra lo haya anunciado por Instagram, dice que estas cosas no se hacen así. Que las cosas se hablan, aunque la pareja de Meloni era un pieza de cuidado. Eso de intentar ligarse a las ayudantes de su mujer, «vaya stronzo». Y corrupto. ¿Qué le parece ella como política? «No habla de política en el taxi», dice. Y, además, él no vota. Hace años que no vota. Tampoco habla de fútbol.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es una cineasta española ganadora de varios Premios Goya

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El mundo según los romanos