El bloc del cartero

Desequilibrios

Viernes, 20 de septiembre 2024, 10:17

Nos escribe un lector sobre el asunto que polariza la conversación en los últimos tiempos: los desequilibrios territoriales de un país que cada vez parece menos y peor vertebrado. En esta ocasión, a propósito de la producción eléctrica, que tan desigualmente se reparte y tan disociada está de su consumo. Habla del caso de Madrid, pero podría poner otros: en Cataluña o el País Vasco hay un déficit notable entre los kilovatios por hora generados y los consumidos, más acusado si se atiende al despliegue de las renovables, vital para todos, pero cuyo impacto se concentra en tierras más despobladas. Lo que nuestro lector propone es pasar la factura a los prósperos de la carga que padecen los que ven sus pueblos morir. Otro frente para avivar la discordia. Y nadie dispuesto a articular un consenso solidario.

Newsletter

LAS CARTAS DE LOS LECTORES

Los kilovatios de la España vaciada

Las industrias y los organismos oficiales establecidos en la Comunidad de Madrid no consumen prácticamente ni un solo kilovatio producido en esta comunidad. Devoran los ... fabricados en las provincias de la España vaciada. Los impactos ambientales negativos que conlleva la producción de electricidad en sus diversas formas (aerogeneradores, centrales térmicas, plantas fotovoltaicas) se los comen las comunidades excedentarias de kilovatios sin que, a cambio, eso suponga para ellas la creación de puestos de trabajo ni el aumento de su población. Para la capital, que además se permite el lujo de hacer dumping fiscal respecto a las comunidades que la rodean, es mejor que lo malo se lo queden en la España vaciada, mientras que la CAM se queda con las industrias, los organismos oficiales, los servicios, etcétera, y todos los ingresos que producen van a parar a sus arcas. Como muchos de los kilovatios han sido producidos a cientos de kilómetros, propongo algo así como un peaje de modo que el precio de la electricidad sea más caro para todos los consumidores de la CAM, excepto los hogares, para compensar estos impactos negativos, mientras que tenga un precio testimonial para los habitantes de las comunidades productoras afectadas por la voracidad energética madrileña. Esto sí que beneficiaría a las provincias limítrofes y animaría a crear puestos de trabajo en Soria, Palencia, Guadalajara, Cuenca o cualquier otro lugar con riesgo de despoblación.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Lorenzo Silva es escritor y columnista español conocido especialmente por sus novelas policíacas protagonziadas por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Ganador del Premio Nadal y del Premio Planeta

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Desequilibrios