Pequeñas infamias

Malismo y buenismo

Viernes, 8 de noviembre 2024, 10:17

Me ha llamado la atención una entrevista que le han hecho a Mauro Entrialgo. En ella el ilustrador, músico y libretista habla de su libro Malismo, en el que sostiene que «hacer cosas buenas no está de moda, porque ahora lo cool es ser mala persona». Entrialgo es un referente de la cultura underground y creador de diversos personajes de cómic, entre ellos Herminio Bolaextra, un reportero tramposo y canalla que sale siempre airoso de sus muchas maldades. De hecho, el álbum de más éxito de Bolaextra se llama Cómo convertirse en un hijo de puta. Sin embargo, el creador de Bolaextra, en su nueva entrega literaria, ha decidido llamar la atención sobre el mencionado concepto de 'malismo', un término que sin duda hará fortuna, porque sirve para dar nombre a una serie de conductas cada vez más habituales.

Nunca antes había sido tan fácil hundir a alguien, tentación (casi) irresistible para un mindundi. Y en esas estamos

Entrialgo sostiene que el malismo es la respuesta al buenismo, expresión acuñada –según él– por la derecha y la ultraderecha «con ánimo de estigmatizar y ... ridiculizar a la gente de buena voluntad». En mi opinión, no se trata tanto de estigmatizar a nadie como de describir conductas populistas que intentan dar respuestas fáciles a problemas difíciles. El término sirve para describir también a personas que confunden gestos con hechos, como, por ejemplo, aquellos que cuelgan en Instagram una foto de sí mismos sujetando una velita 'por la paz' y con eso creen que están cambiando el mundo. Pero no es del buenismo de lo que quiero hablarles hoy, sino de su antónimo, que me parece igualmente descriptivo de los tiempos en que vivimos. Incluso más peligroso que el anterior, si tenemos en cuenta que al buenismo, al menos, se le presupone una cierta buena voluntad, mientras que el malismo es una exaltación (y también una normalización) de conductas nada edificantes.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carmen de Posadas es una escritora uruguaya nacionalizada española. Ganadora del Premio Planeta en 1998 con «Pequeñas infamias»

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Malismo y buenismo