Pequeñas infamias

El 'truco Salvador Dalí'

Viernes, 10 de febrero 2023, 11:03

Cuenta Dalí en sus memorias (no dejen de leerlas, son tan inteligentes como tronchantes) que con nueve años descubrió el secreto de la felicidad total. Una tía suya le había regalado una pesada corona metálica con la que jugar a ser rey. Con el tiempo le quedó pequeña, pero él se empeñaba en seguir usándola a pesar de la incomodidad y fue así como hizo su sensacional descubrimiento. Por las tardes, a la hora de más calor, subía a la azotea de su casa en Figueras, se ceñía aquella apretadísima corona y paseaba arriba y abajo diciéndose: «¡Un poco más, un poco más!». Cuando el dolor y presión eran verdaderamente insoportables, cuando estaba al límite de sus fuerzas, se arrancaba aquel cepo y entonces el paisaje se le antojaba sublime; las luces del atardecer, únicas; los sonidos de la vida, de una belleza indescriptible; era el éxtasis absoluto. Uno que, según cuenta en sus memorias, lo elevaba «a la cumbre de las más inaccesibles estrellas alcanzado el torbellino de mi felicidad las proporciones de un ensueño cósmico».

En un mundo hedonista como el nuestro, nadie parece recordar que la percepción de la felicidad debe mucho al sufrimiento

Recuerdo que la primera vez que leí este fragmento, hace veinte o treinta años, la anécdota me pareció divertida. Ahora, a medida que me voy ... haciendo vieja, me parece brillante. Por supuesto es excéntrico y hasta locoide estrujarse la cabeza a cuarenta grados a la sombra hasta el desmayo para alcanzar «un torbellino de bienestar», pero el truco del niño Dalí no carece de sentido. En un mundo hedonista como el nuestro, nadie parece recordar que la percepción de la felicidad debe mucho al sufrimiento. También que esta se multiplica gracias al sacrificio, la disciplina o incluso a la abstinencia. No seré yo quien recomiende la privación o el autoflagelo, pero tampoco me parece que esté de más recordar que, en tiempos difíciles, es cuando más se aprecian las cosas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carmen de Posadas es una escritora uruguaya nacionalizada española. Ganadora del Premio Planeta en 1998 con «Pequeñas infamias»

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El 'truco Salvador Dalí'