Reinos de humo

Un pote de castañas

Viernes, 4 de julio 2025, 09:51

Ya sé que me dirán que el mes de julio no es el más apropiado para hablar de contundentes guisos invernales, pero este que hoy nos ocupa se elabora en Asturias y, allí, las agradables temperaturas permiten comer platos de cuchara también en verano. Más de una vez he mostrado en esta columna mi especial debilidad por el pote de berzas, un guiso que me parece muy superior a la más popular fabada. Pero ese pote, a base fundamentalmente de berzas, patatas y compango de cerdo, con algunas fabas añadidas, no siempre se hizo así.

Las castañas formaban parte de la dieta habitual en el norte de España, tanto en guisos como en postres, y protagonizaban este contundente potaje que, poco a poco, ha ido desapareciendo de los hogares

Hasta la llegada de la patata a Europa, en la Asturias rural se utilizaban nabos o castañas. Estas segundas formaban parte de la dieta habitual ... en el norte de España, tanto en guisos como en postres, y protagonizaban este contundente potaje que, poco a poco, ha ido desapareciendo de los hogares y de las casas de comidas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un pote de castañas