Reinos de humo

Un cóctel viejuno

Viernes, 5 de septiembre 2025, 10:04

En gastronomía, 'viejuno' es un término despectivo para platos pasados de moda. Sin embargo, me gusta la palabra. Y creo que merece reivindicarse porque muchas de las elaboraciones a las que se aplica permanecen en la memoria de toda una generación y, echando la vista atrás, tampoco estaban tan mal. ¿Se acuerdan del filete ruso, desplazado ahora por las hamburguesas? ¿Y de los espárragos blancos dos salsas, de lata por supuesto? ¿Y de las gambas Orly? ¿Y de los huevos encapotados?

Colas de gambas peladas y cocidas sobre una capa de lechuga cortada en juliana y cubiertas con una salsa rosa, mezcla de mayonesa y kétchup, coronado todo por una gamba o un langostino

Uno de los platos más populares en los años setenta y ochenta del pasado siglo era el cóctel de gambas, para el que muchas familias ... guardaban unas copas especiales, con una parte externa para colocar hielo. Yo mismo las tengo en casa, regalo de boda de mis compañeros de ABC. Era un obsequio muy habitual entonces, como habitual era encontrar ese cóctel en los banquetes. Colas de gambas peladas y cocidas sobre una capa de lechuga cortada en juliana y cubiertas con una salsa rosa, mezcla de mayonesa y kétchup, coronado todo por una gamba o un langostino. En ocasiones se añadían trocitos de piña.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un cóctel viejuno