Reinos de humo

Tiempo de 'calçots'

Viernes, 28 de febrero 2025, 11:45

En su imprescindible Gran libro de la cocina catalana, Josep Lladonosa explica que se llama calçot a una clase de cebolla tierna, entre puerro y cebolleta, que se cultiva principalmente en la comarca tarraconense del Alt Camp. Su nombre se debe a que cuando están en formación se cubren de tierra, operación conocida como calçar.

Lo importante es comerlos sin remilgos, sin miedo a mancharse, disfrutando del momento.

Se asan en brasas de sarmiento y luego se envuelven en papel de estraza para que se ablanden y se mantengan calientes hasta servirlos sobre ... una teja. Comerlos es un ceremonial. Los comensales, con grandes baberos para no mancharse, cogen el calçot y mediante una hábil maniobra sacan la primera camisa, ennegrecida por el fuego, y mojan la parte blanca en una salsa conocida como salvitjada, muy similar a la romesco, a base de pimientos de romesco o ñoras, tomates maduros, ajo y frutos secos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tiempo de 'calçots'