Manchegas, extremeñas, aragonesas, andaluzas… Las migas son un plato muy popular en casi todas las regiones de España. Inicialmente comida de pastores y campesinos, son un perfecto ejemplo de la cocina de aprovechamiento.
Parece que la sostenibilidad y el reciclaje son cosas muy modernas, pero resulta que nuestros antepasados ya los practicaban. Economías domésticas en las que nada ... se tiraba. Todo está inventado. En este caso, el pan. Un pan que en la tradición cristiana ha sido siempre sagrado. Recuerdo a mi abuela recogiendo y besando un trozo cuando se caía al suelo.
Las migas no son la única forma de aprovecharlo cuando se endurece. Ahí están las sopas de pan, las torrijas o, simplemente, el pan rallado, que antes se rallaba en casa (los lectores de más edad recordarán unos artilugios que se utilizaban para esa tarea).
'Migas' es una palabra bonita, muy presente en la lengua española: «estar hecho migas», «hacer buenas migas», «la cosa tiene miga». Y es uno de los platos más sencillos y placenteros de nuestra cocina. Pan duro de hogaza desmigado (mejor si es a mano), humedecido y rehogado en aceite en una sartén con ajo y un poco de pimentón hasta que se dore. Si se añaden torreznos o chorizo, mucho mejor. Y si encima se coloca un huevo frito, se alcanza el éxtasis. En Zaragoza hay un restaurante, La Miguería, donde ofrecen hasta veintitrés platos de migas diferentes, desde las más tradicionales hasta otras más sofisticadas como las que llevan foie y queso. Pruébenlas.
Sobre la firma
Carlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de XLSemanal
Modelos de mundo
Carlos Manuel Sánchez
La foto de Windows
José A. González
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia