Considerado más un remedio para los males del estómago que un ingrediente en la cocina, el hinojo, a diferencia de lo que ocurre en otros países mediterráneos, apenas ha tenido presencia en nuestra gastronomía. Apenas en algún puré o como complemento de una salsa.
Sin embargo, este bulbo refrescante y de sabor anisado, con múltiples propiedades, empieza a estar muy presente en nuestros restaurantes de la mano de destacados ... cocineros. Podríamos decir que se está convirtiendo en la verdura de moda.De un tiempo a esta parte me lo encuentro como protagonista de platos de la carta o de los menús degustación.
En Casa Natalia, de Formentera, Carles Abellán lo sirve a la brasa con parmesano y pistachos. En la vecina isla de Ibiza, el argentino Pablo Carrizo, dentro de su propuesta vegetal en el restaurante Salvia, me lo presentó también a la brasa con crema de puerros y estragón. En Tenerife, en Il Bocconcino, el italiano Niki Pavanelli lo incluye en una refrescante ensalada siciliana con aceitunas y mandarina. Y en Venta de Moncalvillo, en Daroca de Rioja, Ignacio Echapresto me lo ofreció como principio de su menú de huerta, combinado con naranja.
Buen compañero de pescados, como demuestran Adolfo Santos en el madrileño Saddle al incluirlo en la ensalada que acompaña la lubina al champán, o Isaac Loya en el Real Balneario de Salinas, como guarnición de un mero a la naranja. Son sólo algunos ejemplos de la presencia de un vegetal que gana enteros entre nosotros.
Sobre la firma
Carlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
Así funcionan los sucesores de Ozempic
Carlos Manuel Sánchez
Desayuno de domingo con...
Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia