¡Abrázame! El robot que logre tocarnos como un humano revolucionará el mundo
En busca del tacto digital

¡Abrázame! El robot que logre tocarnos como un humano revolucionará el mundo

Las máquinas pueden ver y oír, pero no tocar ni transmitirte una textura a través de una pantalla. Científicos de todo el mundo trabajan en cómo integrar el sentido del tacto en el mundo digital. Quien lo logre revolucionará los videojuegos, la telemedicina, las compras on-line... ¿Y tus relaciones personales?

Claudia Gómez | Foto: Max Planck Institute

Viernes, 20 de septiembre 2024, 10:19

El sentido del tacto es un misterio. Sabemos mucho de la vista, el oído, el olfato y el gusto, pero, curiosamente, desconocemos cómo 'tocamos' los humanos el mundo. Un dato: en un simple gusano, el nematodo, los científicos han localizado 17 genes implicados en el tacto; en los seres humanos, en cambio, hasta ahora hemos hallado exclusivamente 3. Solo eso da idea de cuánto queda por descubrir.

Newsletter

El sentido del tacto es muy especial. Podemos sentir hormigueo, picor o cosquillas, pero también dolor, placer o ternura. Su significado emocional es intenso y ... diverso. De hecho, es el sentido más primitivo. Se encuentra hasta en organismos tan sencillos como las bacterias. También es el primero que se despierta en el ser humano. En la séptima semana de gestación, el embrión de poco más de diez milímetros ya muestra reacciones a los estímulos táctiles. Y también es el último que perdemos antes de morir. Es como ese amigo leal que está contigo desde el principio hasta el final.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Claudia Gómez | Foto: Max Planck Institute

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¡Abrázame! El robot que logre tocarnos como un humano revolucionará el mundo