El almacén de Yela está en mitad de la meseta castellana, en Guadalajara, rodeado de campos de cultivo. Allí se almacena gas desde 2012. El depósito natural tiene capacidad para 1000 millones de metros cúbicos.
xl semanal
Reservas estratégicas de gas

Crisis energética

Aquí está enterrada la última esperanza contra el gran apagón

El almacén de Yela está en mitad de la meseta castellana, en Guadalajara, rodeado de campos de cultivo. Allí se almacena gas desde 2012. El depósito natural tiene capacidad para 1000 millones de metros cúbicos.

En caso de apagón energético, tendríamos 40 días de infarto para solucionarlo. Es la cantidad de gas natural que tenemos ‘ahorrado’ como reserva estratégica. Y gran parte está aquí, en un almacenamiento subterráneo de Yela (Guadalajara). Esta es la estufa que, en caso de emergencia, tiene que mantener caliente a media España en los meses más crudos del invierno.

Domingo, 21 de noviembre 2021, 01:07

Si las cosas se ponen feas, tenemos 40 días. Ese plazo debería dar un margen a España para conseguir energía y combustible en los mercados internacionales en caso de desabastecimiento. Pero ¿de verdad las cosas se pueden poner tan feas como para tener que recurrir a las reservas estratégicas de gas?

Si hacemos caso de las recomendaciones del Gobierno de Austria, sí. El Ejército ha pedido a los ciudadanos que hagan acopio de todo lo imprescindible ... para sobrevivir a un gran apagón. Y da por descontado que en cinco años lo habrá. El anuncio, que ha provocado un escalofrío en Europa, tiene a los analistas divididos. La mayoría considera que ese gran apagón es improbable, aunque no imposible. «El sistema gasista español está muy bien gestionado. Sus reservas no son elevadas, pero tiene buenas posibilidades de conseguir cargamentos y puede pagar precios altos», opina Gonzalo Escribano, experto en energía del Real Instituto Elcano. Otros, sin embargo, piensan que «es inevitable», como Fernando Valladares, del CSIC. Y si algo nos ha enseñado la pandemia es que los 'cisnes negros' existen. Pero ¿hasta qué punto es vulnerable España? Lo cierto es que el 73 por ciento de los recursos energéticos que consumimos procede del exterior, y en el caso concreto del petróleo y el gas es casi el cien por cien. Estamos acostumbrados a llevarnos un disgusto en el surtidor en épocas de carestía. Pero esta vez es el gas el que está marcando la diferencia. Su precio en Europa se ha disparado casi un 500 por ciento en el último año. ¿Por qué se ha vuelto tan importante este recurso?

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aquí está enterrada la última esperanza contra el gran apagón