El desconocido talento nacional

¡Inventemos nosotros! Genios españoles del siglo XX

Google, la NASA y otras muchas instituciones innovadoras les han rendido homenaje. Sin embargo, estos inventores españoles, que vieron el futuro antes que nadie, son prácticamente desconocidos en nuestro país. Sus historias son dignas de la mejor película de Hollywood.

Por Antonio Padilla

Lunes, 3 de abril 2023, 13:59

Mónico Sánchez fue el hombre que metió los rayos X en una maleta. Oriundo de La Mancha desembarcó en la gran manzana en 1904. Estudió Ingeniería Eléctrica en Columbia, y con 28 años inventó el artefacto que le iba a hacer famoso y millonario: los rayos X portátiles.

Nacido en 1880 en Piedrabuena (Ciudad Real), Mónico Sánchez Moreno era el menor de los cuatro hijos de un humilde matrimonio campesino. Nada le auguraba ... una brillante carrera como investigador. Pero Mónico estaba dotado de una gran inteligencia natural. Concluida la enseñanza primaria, a los 14 años, se puso a trabajar como chico de los recados primero, como dependiente después y como propietario de una pequeña tienda más tarde. En 1901 vendió el negocio y se marchó a Madrid con un propósito 'insólito': estudiar Ingeniería Eléctrica.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Antonio Padilla

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¡Inventemos nosotros! Genios españoles del siglo XX

¡Inventemos nosotros! Genios españoles del siglo XX