Darwin no fue un despiadado darwinista: cómo la ley del más fuerte tergiversa su teoría
Grandes malentendidos de la ciencia (II)

Darwin no fue un despiadado darwinista: cómo la ley del más fuerte tergiversa su teoría

La ley del más fuerte no fue cosa de Charles Darwin. pensadores contemporáneos del naturalista británico manipularon su teoría de la evolución para justificar el colonialismo, la supremacía racial y el capitalismo salvaje. Te lo contamos en esta segunda entrega de Malentendidos de la ciencia.

Viernes, 9 de mayo 2025, 11:10

Londres, 1859. Charles Darwin publica El origen de las especies mientras el Imperio británico se extiende por el globo. Su teoría sacude los cimientos del pensamiento científico, social y hasta religioso: las especies evolucionan a través de la selección natural; si una adaptación da ventaja, las siguientes generaciones la incorporan. «Una pequeña variación, si es útil, se conserva», resumió. Un filósofo y sociólogo, Herbert Spencer, leyó aquello y le vino de perlas para justificar sus propias teorías supremacistas. Fue Spencer el que acuñó la frase: «Es la supervivencia del más apto», que se atribuye erróneamente a Darwin. Spencer acababa de inventar el darwinismo social. Un juego de suma de cero donde para que unos pocos ganen, muchos tienen que perder.

Newsletter

Pero Darwin nunca dejó fuera la cooperación. «No era un hombre de frases grandilocuentes», señala la historiadora de la ciencia Janet Browne. «Su estilo era ... meticuloso, detallado». Quizá por eso, mientras el mundo se quedaba con la simplificación de 'la ley de la jungla', pocos prestaron atención a los pasajes donde el naturalista describe comportamientos colaborativos. Darwin, que había pasado cinco años recorriendo el mundo a bordo del Beagle, era un gran observador. «La naturaleza está llena de ejemplos donde los individuos ayudan al grupo. Y los instintos sociales también están regulados por la selección natural». Sin embargo, estas reflexiones quedaron eclipsadas por interpretaciones más acordes con el espíritu competitivo de la época victoriana.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Darwin no fue un despiadado darwinista: cómo la ley del más fuerte tergiversa su teoría