Volver

Henrietta Lacks Lucha contra el cáncer Las células inmortales que salvan miles de vidas cada día (y por las que, al fin, su familia será recompensada)

Henrietta Lacks murió de cáncer hace poco más de 70 años en Estados Unidos, pero las células que la mataron siguen misteriosamente vivas... y han salvado a millones de personas. Sin embargo, ni ella ni su familia recibieron nunca una compensación económica por el dinero que el uso no autorizado de sus células generó. Ahora, en un fallo histórico, su familia será al fin recompensada.

Por Carlos Manuel Sánchez

Jueves, 03 de Agosto 2023

Tiempo de lectura: 8 min

Una lluviosa mañana de enero de 1951, David Lacks, un afroamericano que trabajaba en un astillero de Baltimore (Estados Unidos), aparcó su viejo Buick bajo un roble en los alrededores del hospital John Hopkins, el único de la ciudad que admitía a pacientes de color. Su mujer, Henrietta Lacks, de 31 años y madre de cinco hijos, se tapó la cabeza con una chaqueta y corrió bajo el aguacero. «Tengo un nudo ahí abajo. ¿Puede mirármelo un médico?», le dijo a la recepcionista del ala para negros. Durante un año había estado quejándose de dolores vaginales. La habían estado tratando con penicilina, sospechando que David le hubiese contagiado la sífilis. Pero los dolores no remitieron. Una fuerte hemorragia la asustó.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas