Minería espacial

El centro de la Tierra está ahí fuera

Una piedra preciosa. La riqueza minera de Psyque, que mide solo 172 kilómetros, lo convierte en un asteroide de especial interés. También la posibilidad de analizar una muestra de cómo era el sistema solar primitivo. Foto: Nasa

La expedición a Psyche, el asteroide metálico más grande del sistema solar, investigará el corazón de un planeta muerto... y, de paso, el del nuestro.

Por Lourdes Gómez

Miércoles, 18 de mayo 2022, 17:00

En agosto, una nave emprenderá un viaje de 41 meses para llegar a Psyche, el mayor asteroide metálico del sistema solar. Se cree que se trata del núcleo de hierro y níquel de un planeta que perdió sus capas exteriores en un incidente cósmico. Hoy, ver el núcleo de la Tierra es imposible (habría que perforar 5000 kilómetros y soportar 5000 grados), pero podemos investigar núcleos de otros planetas que perdieron sus capas superficiales. Es el caso de Psyche, que ofrece la posibilidad de observar el corazón de un planeta. Un equipo de 800 personas participa en la misión, que está resultando más desafiante de lo que la NASA esperaba cuando aprobó el proyecto de 850 millones de dólares hace cinco años. Entonces se estimó que Psyche tenía un 90 por ciento de metal.

Una nave pequeña pero poderosa. La nave Psyque en un momento de su construcción en las instalaciones de la NASA.

Recientes análisis sugieren que ese porcentaje es muy alto y hay nuevas hipótesis. ¿Es realmente el núcleo de un planeta o un mundo extraño con ... restos de volcanes que expulsan metal? La misión no solo contribuirá a descifrar misterios del universo; también es relevante para la minería espacial.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Lourdes Gómez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El centro de la Tierra está ahí fuera

El centro de la Tierra está ahí fuera