Saltar al contenido
Volver
El fármaco se comercializa en Estados Unidos como Journavx por los laboratorios Vertex.
El fármaco se comercializa en Estados Unidos como Journavx por los laboratorios Vertex.

Revolución en los analgésicos

Llega la pastilla que logra contra el dolor lo que el Ozempic con el sobrepeso

Aspirina, ibuprofeno, paracetamol... y, si el sufrimiento es muy agudo, opiáceos, con sus conocidos efectos secundarios. Aunque millones de personas conviven diariamente con el dolor, el mercado de los analgésicos llevaba décadas ofreciendo lo mismo. Ahora acaba de salir al mercado, tras su aprobación en Estados Unidos por parte de la FDA, una revolución como la del Ozempic contra la obesidad. Se llama suzetrigina. Su estrategia: impide que la señal de dolor llegue al cerebro. Y no genera adicción. Te lo contamos.

Se llama suzetrigina, pero no preguntes por ella en la farmacia porque el nombre acaba de patentarse y todavía queda un trecho para su comercialización en España. Sin embargo, la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, FDA, (Food and Drug Administration) la acaba de aprobar, levantando enormes expectativas. No en vano se trata, según los expertos, del analgésico más prometedor de los últimos treinta años.

El nuevo medicamento elimina las señales del dolor antes de que lleguen al cerebro; no afecta a los centros de recompensa y evita el riesgo de la adicción

Mientras una sustancia recorre el largo vía crucis de los ensayos en el laboratorio, las compañías ni se molestan en buscarle un nombre. Son cientos, ... a veces miles, las moléculas que hay que probar y descartar. A esta, en concreto, la etiquetaron VX-548. Y la empresa que la ha desarrollado (Vertex Pharmaceuticals) solo ha considerado que merecía la pena gastar la millonada que cuesta el branding (la creación de una marca distintiva para el producto) después de superar, en enero, los ensayos clínicos, esto es, en humanos. Es la famosa fase III (la última), infranqueable hasta la fecha para todas las compañías que han intentado sacar un analgésico que no esté basado en el opio y sus derivados (morfina, codeína, oxicodona…) en lo que va de siglo. El nombre elegido, suzetrigina, pretende ser una evocación subliminal: el prefijo 'suze' viene del inglés sooth, que significa 'aliviar'. Es lo que promete. El alivio del dolor sin provocar adicción. La expectación es máxima. Y más desde que la autoridad sanitaria norteamericana (FDA) la ha aprobado. Los mercados hacen cuentas y ya se especula con que la suzetrigina es un serio candidato a convertirse en el próximo blockbuster (los que alcanzan ventas por encima de los mil millones de dólares anuales) en un mercado global, el del manejo del dolor, que superó los 83.000 millones de dólares el año pasado y alcanzará en 2032 los 115.000 millones.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

Llega la pastilla que logra contra el dolor lo que el Ozempic con el sobrepeso

[]

Llega la pastilla que logra contra el dolor lo que el Ozempic con el sobrepeso