La 'criptonita' con la que China domina la guerra
El samario, al descubierto

La 'criptonita' con la que China domina la guerra

China controla la producción de un extraño metal del que nadie habla, el samario, pero indispensable para construir misiles y cazas de última generación. Pekín ha prohibido su exportación y le está doblando el brazo a Estados Unidos y la OTAN. El control militar del mundo está en juego.

Viernes, 8 de agosto 2025, 10:50

Cada caza F-35 lleva 23 kilos de samario en sus imanes. También los misiles de última generación y los tanques. Sin este componente hasta las bombas inteligentes se vuelven estúpidas. El samario es a la industria militar como el silicio a la informática.

Newsletter

China produce el cien por cien de este elemento que nadie conoce, pero del que depende la maquinaria militar mundial. Porque no es un metal ... cualquiera. Sus imanes resisten temperaturas altísimas sin perder su fuerza magnética. Esta característica los hace esenciales para soportar el calor de los motores eléctricos de alta velocidad en espacios reducidos, como los conos de los misiles o los sistemas de guía de las bombas inteligentes.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La 'criptonita' con la que China domina la guerra