Skywalkers ¿Quién dijo vértigo? Desafíos con un subidón de adrenalina
Se hacen llamar 'skywalkers', 'roofers', escaladores urbanos… Tienen entre 18 y 30 años, son fotógrafos y videoartistas –rusos en su mayoría– y su afición es subir sin arneses a los edificios más altos del mundo para hacerse los 'selfies' más temerarios. ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? Sube y te lo contamos…
Martes, 14 de Noviembre 2023, 15:00h
Tiempo de lectura: 2 min
Lo tienen claro: «No tenemos miedo. Esto solo es peligroso para quienes lo sientan así». Es evidente que el ruso Alexander Remnev (autor de la foto anterior), uno de los más prolíficos de esta tribu urbana, no siente el menor temor al retratar a un amigo a 96 metros de altura, en el monumento a Pedro el Grande, en Moscú (Rusia).
No hay fronteras
La clave, dicen los skywalkers, es mantener la mente fría, ser muy disciplinados y estar bien sobrios. Actualmente hay más de 200 personas haciendo esto en Moscú y la mayor parte son estudiantes. Cuando se cansan de escalar los edificios de Rusia, Remnev y sus colegas no dudan en volar a otros países. Aquí posa en Kiev (Ucrania), pero también ha visitado la India, Francia, Dubái...
Entre la tierra y el cielo
El canadiense Tom Ryaboi cree poder transmitir al mundo por qué lo hacen: «El ambiente de los edificios corre a través de nuestras venas; no hay nada más bello y trágico que esta aventura de hormigón, acero, vidrio. Aquí, en el límite entre la tierra y el cielo, se encuentra el mundo eterno». Otros, como el ruso Dupri, son más lacónicos cuando les preguntan: «Lo hago porque me gusta».
Algo más que turistas
Remnev con un amigo en el cénit de la Princess Tower, en Dubái, la torre residencial más alta del mundo. Casi siempre se las arreglan para trepar sin ser detenidos. No llevan arneses, lo que facilita su 'invisibilidad', pero portan desde llaves maestras hasta palanquetas para forzar las ventanas y puertas que dan acceso a las azoteas. «Solo rompemos las cerraduras si no hay más remedio».
El 'corcovado' ruso
Marat Dupri, el estudiante ruso de 19 años autor de esta foto, empezó a subir a los tejados de las casas para capturar vistas espectaculares. Primero eran edifi cios pequeños, pero acabó escalando rascacielos, monumentos y construcciones como esta torre industrial en Elektrostal, al este de Moscú. Además de realizar fotografías, graba vídeos con las temerarias acrobacias que él y sus amigos hacen sobre el abismo.
También hay 'chicas locas'
Las alturas urbanas no son solo cosa de chicos. Los skywalkers no dudan en subir también a sus amigas, a sus novias o, sencillamente, a modelos que aceptan el reto. Suelen posar bien peinadas y maquilladas, luciendo buenos vestidos y, desde luego, sin dejar entrever su nerviosismo. Las llaman, como cumplido, crazy girls ('chicas locas').
Adicto al vértigo
Mustang Wanted es el sobrenombre de uno de los más temerarios escaladores urbanos. A diferencia de la mayoría de los skywalkers –fotógrafos aficionados que se contentan con vivir la experiencia y llevarse un buen retrato de la jugada–, Mustang es un acróbata en el vacío que actúa sin la menor medida de seguridad. Los vídeos que cuelga en su web no son aptos para cardiacos.
-
1 La trágica obsesión sexual de Hitler: su sobrina de 17 años. «Mi tío es un monstruo»
-
2 El principito, camino del trono: así es el heredero de Mónaco
-
3 Pódcast | La herida abierta que amargó el azúcar y la vida de Celia Cruz
-
4 Pódcast | Las extraordinarias hijas de Marie Curie que hicieron historia dentro y fuera del laboratorio
-
5 ¡Es el 'brexit', estúpido!

