Un grupo de comerciantes analiza el valor de las piedras que van a comprar en el mercado de jade de Mandalay.
Las minas de Birmania

Jade de sangre: el drama humano tras el negocio más turbio

Es el mayor robo de recursos naturales de la historia moderna, según Global Witness. Miles de personas, la mayoría adictas a la heroína, trabajan en las minas del norte de Birmania, la gran reserva de jade del mundo. El tráfico ilegal ha convertido su control en un drama humanitario. En 2023, un corrimiento de tierra en una mina dejó una treintena de muertos, y en 2020 fueron 160 los mineros sepultados.

David López Canales

Jueves, 13 de junio 2024, 13:29

En el estado de Kachin, al norte de Birmania, territorio fronterizo con China, zona de montañas y bosques, cada día miles de personas escarban en las tripas de descomunales cerros de piedra.

Newsletter

Colinas que crecen a diario con los nuevos vertidos que decenas de camiones hacen en ellas, provocando derrumbes y avalanchas en las que anualmente mueren ... centenares de esas personas. Más de 300.000 trabajan, sin ningún tipo de protección, con las manos desnudas, buscando los destellos verdes del jade, la piedra adorada por la joyería china, la que cubrió durante siglos a los emperadores en sus féretros como símbolo de poder y ambición de inmortalidad.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

David López Canales

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Jade de sangre: el drama humano tras el negocio más turbio