Tras la muerte de Ludwig van Beethoven, se hizo un molde de escayola de su rostro. 
La novena de Beethoven

La 'Oda a la alegría', cuarenta años del ¿maldito? himno de la Unión Europea

Tras la muerte de Ludwig van Beethoven, se hizo un molde de escayola de su rostro. 

Schiller escribió una oda a la alegría. Beethoven le puso música en una sinfonía revolucionaria y universal que compuso totalmente sordo y es ahora Himno de Europa. Pero está asociada a una maldición.

Viernes, 25 de abril 2025, 10:00

Hermanos, bebed y entonad conmigo que los pecadores sean perdonados y que el infierno deje de existir. Son versos de la Oda a la alegría, compuesta por el pensador y poeta alemán Friedrich Schiller en 1785. Casi cuarenta años más tarde, Ludwig van Beethoven, que ya se había quedado sordo, le puso música a estos versos en el movimiento final de su Novena sinfonía en re menor, op. 125.

Newsletter

Era una sinfonía rompedora en la que por primera vez voces —tanto solistas como de un coro— se sumaban a la orquesta. Y no era ... esa la única innovación, incluía también algo insólito: la incorporación de instrumentos de percusión como el triángulo, los platillos y el bombo. Tampoco era habitual su duración: 74 minutos, repartidos en cuatro largos movimientos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La 'Oda a la alegría', cuarenta años del ¿maldito? himno de la Unión Europea