Si ya estás asustado con la inteligencia artificial, no sigas leyendo... La tecnología para leer tu cerebro es aún más inquietante.
Por Lourdes Gómez
Viernes, 19 de mayo 2023, 11:48
Los investigadores científicos lo han celebrado como un logro que permitirá comunicarse a quienes han perdido el habla como consecuencia de accidentes cerebrovasculares o enfermedades como la ELA. Pero el 'invento' abre la puerta a usos algo más inquietantes. Se trata de una interfaz cerebro-ordenador no invasiva capaz de convertir en palabras los pensamientos de una persona.
Un estudio publicado en Nature Neuroscience muestra los resultados de un nuevo modelo que ha sido 'entrenado' a partir de resonancias magnéticas y fue ... capaz de predecir con sorprendente precisión frases enteras de tres pacientes con solo observar su actividad cerebral. El habla ya se había descodificado antes, pero requería insertar electrodos muy invasivos en el cerebro.
Ahora –según los creadores de la interfaz, un equipo de la Universidad de Texas en Austin–, basta con una resonancia magnética funcional (IRMf). Y con un 'invitado' de absoluta actualidad: el escáner ha sido 'entrenado' con ChatGPT-1, la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI. Con estos recursos, se les escaneó el cerebro a los voluntarios mientras escuchaban repetidamente una serie de pódcast.
El modelo aprendió a predecir la actividad cerebral que desencadenaría la escucha de ciertas palabras y, luego, en un proceso inverso, tradujo a palabras esos impulsos cerebrales. El test se hizo también con cortos de Pixar sin diálogo. La inteligencia artificial fue capaz de expresar en frases el contenido que el voluntario estaba viendo, descifrando solo su escáner cerebral. Aunque el experimento es limitado, plantea ya cuestiones éticas sobre el uso de descodificadores cerebrales en interrogatorios o vigilancia. Y, sin necesidad de escenarios orwellianos, asalta la privacidad mental de las personas.
Ampliar
A los voluntarios del experimento se les muestra la secuencia de arriba de un cortometraje animado, sin diálogos. La inteligencia artificial, al leer su escáner cerebral, escribe: «Estaba muy débil. Sostuve su cuello para controlar su respiración».
Ampliar
Con esta otra secuencia, transcribe: «Veo a una chica que se parece a mí recibir un golpe en la espalda y luego la derriban».
Sobre la firma
Por Lourdes Gómez
Más de
Así funcionan los sucesores de Ozempic
Carlos Manuel Sánchez
Desayuno de domingo con...
Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia