xl semanal
Los secretos del icono de Picasso

¿Por qué nos fascina el Guernica?

El Guernica de Picasso sigue siendo un icono universal. Cuando se cumplieron 80 años de su creación, pedimos a destacadas personalidades vinculadas con el mundo del arte que nos mostrasen los detalles que para ellos hacen única la majestuosa pintura. Recuperamos aquel paseo exclusivo por el cuadro.

Jueves, 11 de mayo 2023, 14:10

Cuando una delegación española lo visitó en París en enero de 1937, Pablo Picasso vivía una etapa extraña de su vida: estaba bloqueado, apenas creaba grandes obras y estaba enredado en un complejo lío amoroso. Su pareja era Marie Thérèse Walter, madre de su hija Maya, un bebé de poco más de un año; su mujer era la bailarina rusa Olga Koklova, recluida en una residencia y enrocada en negarle el divorcio; y su amante era Dora Maar, una joven pintora y fotógrafa deslumbrada por el artista.

Un grupo de españoles con Josep Lluís Sert, Max Aub y José Bergamín a la cabeza fue a pedirle que creara un gran lienzo para ... el vestíbulo del pabellón español en la Exposición Internacional de París. Tenía que estar listo en primavera y debía ser un mural que ayudara a concienciar sobre la Guerra Civil española.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Por qué nos fascina el Guernica?

¿Por qué nos fascina el Guernica?