La guarida del algoritmo que piensa por ti
El arma de Google

La guarida del algoritmo que piensa por ti

Google va a lanzar una nueva versión de su algoritmo. Si el actual ya modela nuestra reputación y condiciona el valor de nuestro negocio y nuestro cerebro, el nuevo –avisan– es mucho más potente. Así es ‘la fórmula’ del poder.

Domingo, 27 de febrero 2022, 01:32

Pandu Nayak –vicepresidente de búsquedas de Google– confirmó el 3 de febrero que la compañía ya estaba probando su nuevo algoritmo. «Se llama MUM (Modelo Unificado Multitarea) y es mil veces más potente que la versión actual gracias a los avances en inteligencia artificial (IA) que incorpora». Se trata de la actualización más importante desde que Serguéi Brin y Larry Page, dos universitarios en 1998, crearon Google en un garaje. Aquel algoritmo fundacional cambió el mundo tal y como lo conocemos porque facilitó el acceso a la información de una manera nunca vista, lo que propició un efecto dominó que ha impulsado las ciencias, las artes y los negocios a nivel planetario y, de paso, ha cambiado radicalmente nuestras vidas. Pero hay historiadores de la tecnología que sostienen que también hizo algo menos evidente, pero más profundo: cambió nuestros cerebros. (Aclaremos: un algoritmo no es más que un manual de instrucciones para resolver un problema. Si el problema es cocinar una tortilla de patatas, el algoritmo sería la receta).

Veintisiete mil desarrolladores acceden al único repositorio de la 'inteligencia' de Google, excepto al pagerank, que decide qué páginas aparecen al principio del buscador y condena otras al ostracismo

La primera y última vez que Google reveló cuál era el verdadero tamaño del conglomerado de algoritmos que forman su sistema operativo fue en un ... seminario de ingenieros que se celebró en 2015: ¡nada menos que dos mil millones de líneas de código! (Un programador que escribiera cien líneas diarias, de lunes a viernes, tardaría 80.000 años). Y no fue algo premeditado, sino más bien una indiscreción de Rachel Potvin, por entonces jefa de la nube de Google y que hoy trabaja para la competencia (Microsoft). «Los primeros empleados decidieron trabajar con un base de datos compartida y un sistema de control centralizado. Y así ha seguido. Parece una locura, pero funciona», señaló. Ese inmenso galimatías está en un solo lugar. Es decir, todos los algoritmos y modelos del universo Google (buscador, mapas, correo...) se ubican en un único repositorio, aunque duplicado para evitar caídas por apagones o ciberataques, y distribuido en una decena de centros de datos, desde The Dalles (Oregón), en unas naves perdidas en un paisaje de película del Oeste, siempre humeantes por el vapor de agua para enfriar cientos de kilómetros de cables y aparatos, hasta Hamina (Finlandia), en las instalaciones de una antigua empresa papelera. Y lo más loco es que los 27.162 desarrolladores que la compañía tiene en plantilla meten mano en ese repositorio cada día desde todo el mundo. Y también cientos de robots. Todos tienen acceso a todo, excepto a partes muy sensibles de PageRank, las que otorgan las puntuaciones que colocan a unas páginas en los primeros lugares del buscador y condenan a otras al ostracismo. Y que son tan secretas como la fórmula de la Coca-Cola.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La guarida del algoritmo que piensa por ti