El fenómeno ‘sugar daddy’ y su sombra sobre el caso de Daniel Sancho
xl semanal
¿Prostitución encubierta?

El fenómeno ‘sugar daddy’ y su sombra sobre el caso de Daniel Sancho

España es el quinto país del mundo con más usuarios registrados en aplicaciones de sugar dating, con 400 mil inscritas a inscritos. A través de ellas, los jóvenes entablan relaciones con hombres mayores a cambio de objetos de lujo, viajes o dinero, que se enmascaran como ‘regalos’. Esta forma de prostitución encubierta está tan aceptada entre las nuevas generaciones que ha alertado a las ong que combaten la trata. Y, lamentablemente, está de actualidad.

Lourdes Gómez

Jueves, 17 de agosto 2023, 14:17

El fenómeno no es nuevo, ni mucho menos. Lo novedoso es su implementación, su aceptación y su nomenclatura. Las relaciones 'pseudorománticas' entre hombres mayores y chicas y chicos jóvenes en las que media un intercambio de dinero o de bienes que se hacen pasar como 'regalos' y en el que la compañía se valora 'casi' tanto como el sexo existen desde que existe la prostitución. Y siempre ha habido eufemismos para aludir a ellas, como el término 'escort' o acompañante. Lo que las distingue de la prostitución son las formas, al menos, al principio. La fórmula light requiere un cierto tratamiento, un lenguaje menos soez y un acompañamiento en entornos sociales. Desde hace unos años, el término en boga para referirse a este tipo de tratos es la denominación de los clientes: sugar daddy ('papi dulce') y el caldo de cultivo, las redes sociales y las webs de citas.

Una mera transacción. La serie The Girlfriend Experience abordaba ya en 2016 el 'sexo transaccional' entre las jóvenes universitarias americanas como una actividad más frecuente -y sórdida- de lo que imaginamos.

España es el quinto país del mundo con más usuarios registrados en aplicaciones de sugar dating, con 400 mil inscritas a inscritos, según datos ... del proyecto Desactiva la Trata de la ong Diaconía. Ocho de cada diez usuarias de estas aplicaciones son menores de 31 años y el 63 por ciento, mujeres universitarias. Casi todas, de entre 18 y 25 años. Los daddies son hombres de entre 40 y 55 años, de media. Las asociaciones feministas lo definen como «prostitución encubierta». Las relaciones suelen consistir en que ellos les compran artículos de lujo, las llevan de viaje, les pagan la carrera... El sexo, solo si surge. Pero, claro, surge siempre, como ha explicado Natalia Colmenar, responsable del programa Desactiva la Trata, en Diaconía España.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Lourdes Gómez

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El fenómeno ‘sugar daddy’ y su sombra sobre el caso de Daniel Sancho