Una mujer llora junto a su marido, muerto en una calle de Manila. Su asesino, tras dispararle, dejó una nota a un lado del cadáver: «Soy un camello». Los paramilitares dejan estas misivas tras sus ajusticiamientos.
Crónica de una masacre

Crimen de Estado en Filipinas: los 'ajusticiados' de Duterte

El que fuera presidente de Filipinas entre 2016 y 2022, Rodrigo Duterte, se dio a conocer por insultar a Obama y hasta al Papa, pero dentro del país su fama es mucho más terrible. Bajo la bandera de luchar contra el narcotráfico, su Policía y los paramilitares que ampara ejecutaron a miles personas. Ahora, en marzo de 2025, Duterte ha sido detenido en Manila para responder ante el Tribunal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad. Recuperamos el reportaje que publicamos al comienzo de su mandato cuando ya eran visibles sus crímenes de Estado.

Por Judy Clarke | Fotografía de Noel Celis

Domingo, 2 de octubre 2016, 11:23

A todos los que estáis metidos en las drogas, a vosotros, hijos de puta, os voy a matar a todos». Así de 'comedido' se expresaba Rodrigo Duterte durante la campaña electoral, micrófono en mano mientras era aclamado por la multitud. Justo después de ser elegido presidente el 30 de junio, fue aún más claro cuando se dirigió a los agentes de Policía del país: «Cumplid con vuestro deber y si en el proceso matáis a mil personas, yo os protegeré». Pero no solo invitó a la Policía a hacer 'justicia': ha ofrecido medallas y recompensas a todos los ciudadanos que maten a un camello o a un narcotraficante. Valen también consumidores de droga. Aunque 'cotizan' menos.

Newsletter

Así que cuando las calles de Filipinas han aparecido regadas por más de dos mil cadáveres, nadie se ha sorprendido. Duterte lo dijo con toda ... claridad ante el masivo apoyo de la población filipina y la mirada atónita –o más bien indiferente– del resto del mundo. «Olvídense de las leyes sobre derechos humanos. Como presidente haré lo mismo que hice siendo alcalde. Traficantes, atracadores, vagos y maleantes: es mejor que os marchéis. Si no os entregáis, os mataremos». No es solo la amenaza de un 'bocazas'. Él mismo, le contaba a un periodista, se ha manchado de sangre. «He matado, lo admito... Tuve que aniquilar a tres personas».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Judy Clarke | Fotografía de Noel Celis

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Crimen de Estado en Filipinas: los 'ajusticiados' de Duterte