Volver
';

En tierra de nadie... ... y dispuestos a declarar contra Putin Desertores del Ejército ruso: «Nadie nos dijo que nos mandaban a la guerra»

Ocultan su rostro y su identidad. Saben que en cualquier momento pueden ser detenidos. Viven ocultos en Kazajistán soñando con que Occidente los acoja como refugiados. Están dispuestos a declarar contra el Ejército ruso. Pero ningún país les escucha. No confían en ellos. Están en tierra de nadie.

Por Timofey Neshitov

Viernes, 19 de Mayo 2023

Tiempo de lectura: 13 min

Si los rusos hubiesen tomado Kiev en febrero de 2022 como esperaba Putin, Rambo (nombre ficticio) habría sido de los primeros en entrar en la capital de Ucrania. Lideraba una avanzadilla de fuerzas especiales. Pero ni Rambo ni los rusos tomaron Kiev. Estamos en marzo de 2023 y ahora Rambo se acuesta todas las noches pensando que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) o la Policía de Kazajistán, donde se encuentra, vendrán a buscarlo de madrugada. Rambo figura en una lista de personas buscadas por su país. Pocos son los oficiales rusos que han escapado a Occidente. La mayoría, como Rambo, vive en la clandestinidad, en Kazajistán, Kirguistán y Armenia, países con acuerdos de extradición con Rusia.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas