Volver

¿Deben morir las claves? Día Internacional del Password Todo lo que te han contado sobre las contraseñas es mentira

Ni combinar mayúsculas con minúsculas, ni añadir caracteres especiales, ni cambiar cada 90 días. Todo obsoleto. Los consejos para crear contraseñas on-line que durante dos décadas nos han repetido hasta la saciedad son absurdos. Hasta su propio inventor tuvo que recular. Te contamos los pasos para mejorar tu seguridad, fáciles y sin repetir los errores del pasado.

Por Raquel Peláez

Me arrepiento de cómo lo hice», explicaba ya hace unos años Bill Burr, el exgerente del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), responsable de ‘las reglas de oro’ para crear contraseñas seguras sobre las que nos hemos guiado en los últimos años. Pero como el que oye llover. «Se necesita un mínimo de ocho caracteres, al menos uno en mayúscula, un número, un símbolo especial y sin espacios». ¿Cuántas veces nos siguen poniendo estas restricciones cuando vamos a crear un usuario y una clave? Y, encima, los expertos llevan eones repitiéndonos que deberíamos tener una diferente para cada plataforma. ¿En serio? ¿50 contraseñas completamente distintas? ¿De verdad que nadie se ha planteado que así no se puede vivir?

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL
Encuentros decisivos

Las bambalinas de la historia, contadas por un diplomático 'cotilla'

Por Inocencio Arias y Eva Celada
François Poullain de La Barre

El primer feminista fue un sacerdote

Por Mara Malibrán
María José Llergo, en exclusiva

La cantante que pone patas arriba el flamenco: «Tengo un superpoder»

Por Fernando Goitia | Fotografía: Carlos Carrión